miércoles, 7 de agosto de 2013

CRITERIOS DE SELECCIÓN


En cualquier aspecto de la vida, en el cual se pretenda evolucionar, se hace necesario, imprescindible, el espíritu critico y analítico. Esto es particularmente importante en el establecimiento de unos criterios de selección severos, en aras de una progresión consistente y firme. Máxime cuando se ha de hacer una selección de los ejemplares destinados a la reproducción de cualquier especie, y de forma especial en las razas destinadas a la funcionalidad. Esto es así porque las características que hacen que un individuo sea excepcional, las cualidades realmente extraordinarias, suelen ser, en un porcentaje elevadísimo, de carácter recesivo.Una vez han sido desechadas, no volverán a aparecer; pero, si por el contrario, son fijadas en sucesivas generaciones, al cabo de un tiempo determinado se conseguirá que aparezcan, cada vez con más frecuencia, en un número importante de individuos de dicha raza.
Para conseguir esto es imprescindible someter a pruebas severas y estrictas al mayor numero de ejemplares posible, y, desde luego, a todos los reproductores.
Y aquí es donde aparece el primer problema. Cuando un criador tiene un ejemplar con buena sangre y un fenotipo correcto, acompañado de un carácter explosivo y una corpulencia que parece decir "mírame", deja de lado la critica objetiva de su animal, y ni se le pasa por la mente el realizar un test de caracter para saber realmente como es. Esto es debido a que, si el " superperro " "pincha", será publicidad negativa para las futuras camadas y/o montas. Además, para conseguir un buen reproductor, que además sea extraordinario en su trabajo (da igual que sea corriendo en el canódromo, buscando perdices, agarrando un jabalí, controlando masas, buscando drogas o protegiendo un territorio), hay que ver y probar muchísimos perros y descartar los que no cumplan la función al 100 %.Y hay gente que se niega a hacerlo, porque además de difícil, requiere ojo, inteligencia, espíritu critico y una importante inversión. Y estas cualidades escasean; asi como la seriedad.
Parece que mucha gente ha hecho un master en "venta de humo".Y lo mas gracioso, o penoso, es que cuando conocen a alguien que hace las cosas bien y que expone su trabajo a los demás, se dedican a menospreciarlo y a sentar cátedra.
No hay nadie en España, a día de hoy, que permita a todo el que tenga valor y conocimientos, probar la totalidad de ejemplares del criadero. Nadie excepto nosotros. Dentro y fuera(a varios Km.)del centro, en el plano social y en la funcion de guarda y de defensa.
Hay gente que se ha dedicado a babosear y menospreciar. Eso si, tras un teclado y a muchos kilómetros de distancia.
No todos los ejemplares son aptos para reproducir. O que os pensáis?; En más de una ocasión hemos importado cachorros que mas tarde no han sido aptos para reproducir. Y creéis que estaríamos donde estamos si nos hubiésemos lamentado por haber pagado 3000$ y mas tarde tener que decidir que esos ejemplares no son aptos para reproducir? o por ello dijimos..., bueno, vamos a cubrir y así recuperaremos lo invertido. Eso hubiese sido el principio del declive. Cuantos siguen este criterio de selección?
Es mucho más fácil vender, diciendo que descienden de este u otro gran perro; aunque, eso si, en cuando pretendes conocer las hazañas de los padres, y probarlos por ti mismo, todo se vuelve excusas baratas y disculpas de mal pagador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario